Descubre las Regiones Vitivinícolas de México

El vino es uno de los tesoros más preciados de nuestro México y debe ser descubierto por todos. Esta semana, conoceremos las regiones vitivinícolas de México de una forma interactiva y a su vez, mencionaremos los viñedos más destacados en cada una de ellas. Todas las regiones vitivinícolas en México tienen cualidades únicas, que hacen que sus vinos sean distinguidos y especiales.

Empezaremos con la región vitivinícola de Querétaro:

En el estado de Querétaro tenemos dos zonas principales: Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Querétaro es una de las regiones vitivinícolas mexicanas más destacadas por sus condiciones de clima y de suelo, las cuales permiten que las uvas desarrollen características inigualables. Es la región productora de vinos mexicanos más al sur de la República Mexicana y produce vinos tintos, blancos y rosados, pero es también muy destacada por sus notables vinos espumosos. Las dos regiones vinícolas del estado de Querétaro cuentan con favorables condiciones climatológicas para la vid, presentando clima templado sub-húmedo, veranos cálidos y con lluvias abundantes. También se cuenta con un micro-clima muy conveniente en la región de Tequisquiapan. El suelo es profundo y arcillo-arenoso.

Entre las cavas de esta región destacan Freixenet, La Redonda, Cavas Atonelli, La Madrileña, entre otras.

Región vitivinícola de Baja California:

Esta región es una de las más importantes. Sus condiciones climatológicas son bastante favorables, ya que debido a su ubicación geográfica dentro de la franja del vino, goza de clima mediterráneo con inviernos húmedos y veranos secos y templados, lo cual brinda como resultado cosechas de máxima calidad. Los Valles vinícolas de la región son el Valle de Guadalupe, Valle de Calafia, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de San Antonio de las Minas. En el Valle de Guadalupe, Ensenada, se encuentra el Museo de la vid y el vino, muy interesante para quien le interese conocer sobre uno de los tesoros mexicanos en una visita.

Cabe destacar que esta región tiene gran parte de los viñedos más prometedores de calidad en México, entre los cuales destacan Santo Tomás, Pedro Domecq, Mogor Badan, LA Cetto, Casa Bibayoff, Monte Xanic, junto con una importante variedad de cavas más pequeñas de vinos artesanales y vinos de autor.

Región vitivinícola de Aguascalientes:

Este estado alberga uno de los valles más amplios de las regiones vinícolas de México, en donde se encuentran sus tres principales zonas de cosecha: Calvillo, Paredón y Los Romo. La región cuenta con clima templado, veranos húmedos y suelo favorable para las cosechas. Se producen vinos tintos, blancos y Brandy. Hace algunos años, En este estado de la república se realizaba una feria en honor a la uva, la cual se suspendió y a la fecha no se ha retomado.

Entre los viñedos más destacados encontramos la Hacienda de Letras, Vitivinícola Dinastía y quizá La Bordaleza, conocida por su variedad de productos de uva.

Región vitivinícola de Durango:

Durango es considerado zona vinícola debido a su producción de uvas para destilados, vinos jóvenes de cuerpo ligero y vinos de postre. No tiene una gama de vinos de etiqueta tan amplia como Baja California o Querétaro, pero tiene una importante ventaja en su clima seco desértico para producir uvas de mesa.

Una de las casas productoras más destacadas es la Compañía Vinícola del Vergel, cuya etiqueta más importante es Viña Santiago.

Región vitivinícola de Zacatecas:

Esta es una región de producción relativamente reciente. No era considerada viticultora hasta hace algunos años. Sin embargo, mantiene un nivel de producción importante de uvas blancas como Chenin Blanc, French Colombard, Tramier, Ugni Blanc y Málaga; asimismo algunas tintas como Ruby Cabernet y Petite Syrah. Las dos zonas de producción son Ojo Caliente y Valle de la Macarena.

Dos de sus viñedos recientes pero destacados son Bodegas del Altiplano y Cachola.

Región vitivinícola de Coahuila

El estado de Coahuila tiene una de las regiones de la más alta calidad en vinos, producidos en tres zonas: Valle de Parras, Arteaga y Saltillo. Todas ellas con unas condiciones de clima y suelo muy favorables para la cosecha de la vid. Mantienen un clima caluroso y bruscos cambios de temperatura, además de buena cantidad de lluvia en el ciclo anual. En esta región existe otro museo del vino.

Sin duda, una de las casas de viñedo más destacadas es Casa Madero, con una amplia gama de vinos de calidad.

Región vitivinícola de Sonora

Sonora es considerado región vinícola debido a la calidad de las uvas que produce. No obstante, la producción es limitada debido a su clima desértico y baja precipitación. Sus dos zonas productoras son Hermosillo y Caborca, ambos caracterizados por el indispensable sistema de riego, necesario para las cosechas por la misma situación climática. Esta región es antigua, ya que las culturas prehispánicas solían cultivar una gran variedad de frutos en sus suelos. Casa Domecq cultiva uvas para producción de vinos en las zonas de la región.

 

Deja un comentario